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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pensamiento creativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pensamiento creativo


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt208 - : De acuerdo con Torrance el pensamiento creativo es:

2
paper CO_FormayFuncióntxt208 - : Algunos estudios se han ocupado de examinar principalmente la creatividad verbal y visomotora, usando como instrumento el Test de Torrance (TTCT) (1966) (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez & García, 2007; Prieto, López, Ferrándiz & Bermejo, 2003), con el que tradicionalmente se han evaluado cuatro habilidades del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración ; mientras que otros estudios, como el de Oliveira et al. (2009) se han ocupado de medir la validez (de constructo) de esta herramienta.

3
paper CO_FormayFuncióntxt208 - : El instrumento con el que se intentó cuantificar el pensamiento creativo fue la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (Sánchez, 2006), que consta de tres apartados: 1 ) Creatividad visomotora, en el que se le presenta al examinado una serie de trazos, tales como círculos, curvas y líneas con los cuales se le da la instrucción de realizar un dibujo en un máximo de tres minutos. 2) Creatividad aplicada, dividida en dos partes i y ii, en el que se le presentan al sujeto dos imágenes; en la primera parte una cuerda y en la segunda, una sábana. El sujeto debe dar todos los usos posibles de estos objetos en un límite de tiempo de dos minutos. En el apartado 3) Creatividad verbal, el examinado debía escribir un cuento con estructura (inicio, nudo y desenlace), que incluyera seis palabras presentadas, en un tiempo límite de cinco minutos.

4
paper CO_FormayFuncióntxt229 - : Si bien es cierto que, a partir de la visión individualista, se ha avanzado significativamente en el entendimiento y la desmitificación del pensamiento creativo, una comprensión holística de la creatividad exige la valoración de múltiples dimensiones y aspectos que trascienden los procesos estrictamente mentales, ya que la creatividad depende en gran medida de la cooperación, del uso de herramientas y de la reconfiguración de la información disponible (Vergara, 2010 ). Así mismo, los sujetos y los productos creativos solo alcanzan tal reconocimiento cuando son validados socialmente por expertos (Csikszentmihalyi, 1996). Es por tales motivos que un grupo creciente de académicos apoyados en enfoques interdisciplinarios ha investigado el papel de lo social y lo cultural en el proceso creador, bajo la tesis de que tal proceso resulta ser más de carácter multicomponencial, sistémico y distribuido que individual (Sawyer, 2003, 2007, 2012; John-Steiner, 2006; Paulus & Nisjtad, 2003;

Evaluando al candidato pensamiento creativo:


1) creatividad: 7 (*)

pensamiento creativo
Lengua:
Frec: 34
Docs: 10
Nombre propio: / 34 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.653 = (1 + (1+3) / (1+5.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pensamiento creativo
: Cachinero, A. (2007). Una experiencia de entrenamiento del pensamiento creativo en alumnos de 2° ciclo de educación primaria. Psicología Educativa, 13(1), 79-91.
: Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M., Sánchez, C., Parra, J. & Prieto, M. (2003). Estructura interna y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496.
: Montalvo, J. (2011). Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 36(18), 123-130.
: Oliveira, E., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psichotema, 21(4), 562-567.
: Puertas Céspedes, S. A. (2016). La estimulación de los diferentes tipos de pensamiento creativo en niños entre los 8 y los 11 años, a través de la escritura de mitos sobre el origen del universo. Forma y Función, 29(1), 103-131.
: Se estimuló el pensamiento creativo por medio de la realización de un taller de escritura de mitos, que constó de 20 sesiones, de dos horas, durante los meses de abril a junio de 2014.